El canon o valor de arrendamiento que aumentaría este nuevo año es uno de los datos más esperados por arrendatarios y arrendadores. Así quedaría el reajuste para este 2021.
De acuerdo con Fedelonjas, aproximadamente el 85% de los propietarios de viviendas en el país devengan ingresos por cánones de arrendamiento de vivienda urbana en los estratos 1, 2 y 3, este sería un incremento fundamental para las finanzas de sus hogares.
Daniel Vásquez Presidente de Fedelonjas, afirma que, “Así mismo, este es un dato relevante si se tiene en cuenta que en Colombia cerca del 44% del total de hogares vive en arriendo”. De acuerdo con lo establecido el artículo 20 de la ley 820 de 2003, los cánones de arrendamiento de vivienda urbanas en Colombia se deben aumentar de acuerdo con la inflación causada el año anterior, lo que esto indica que este 2021 el aumento corresponde al 1,61%, según datos que el DANE presentó actualmente.
Lo que para este año, por ejemplo, si una persona paga $1‘000.000 pesos en arriendo mensual, se deberá aumentar unos $16.100 que corresponden al 1,61% para un total de $1‘016.100. Por otro lado, los que viven en edificios de apartamentos, deberán tener en cuenta, el canon de administración, que también aumenta de acuerdo con lo que decida la junta de copropietarios y que estos ajuste se ejecutarán en un momento diferente a aquel en el que se produzca el ajuste del canon de arrendamiento.

¿Necesitas Ayuda?